Hay cursos que se recuerdan por las notas. Otros, por los proyectos. Algunos, por los viajes.
Y luego están esos cursos que se recuerdan por las personas.
Hace casi dos años comenzábamos esta aventura sin saber todo lo que íbamos a vivir juntos. Entre exámenes, excursiones, recreos, debates, juegos, chirigotas, risas, algún que otro enfado, lágrimas, abrazos, kilómetros caminados, canciones en el autobús y muchísimas historias compartidas, hemos ido construyendo algo mucho más importante que un grupo de clase: una pequeña familia.
Cada uno de vosotros ha dejado una huella distinta.
Algunos me habéis enseñado el valor del esfuerzo diario. Otros, la importancia de no rendirse cuando las cosas se ponen difíciles. También me habéis recordado que siempre hay tiempo para una sonrisa, para una broma o para ayudar a quien lo necesita.
Como maestro, uno prepara clases, actividades y proyectos pensando que son los alumnos quienes aprenderán. Pero la verdad es que, al final, también somos nosotros quienes aprendemos cada día de vosotros.
Ahora llega el momento de emprender un nuevo camino. El instituto os espera con nuevos profesores, nuevos compañeros y nuevos retos. Allí descubriréis asignaturas diferentes, viviréis experiencias inolvidables y empezaréis a convertiros, poco a poco, en los adultos que algún día seréis.
No tengáis prisa por crecer.
Disfrutad del verano. Leed un buen libro. Jugad. Viajad. Reíd con vuestra familia y vuestros amigos. Equivocaos. Aprended. Soñad muy alto. Y cuando llegue septiembre, entrad en el instituto con la cabeza alta y con la tranquilidad de saber que estáis preparados.
No olvidéis nunca que las notas ayudan, pero no definen a las personas. Lo que realmente marca la diferencia son la bondad, el esfuerzo, el respeto, la curiosidad, la capacidad de levantarse después de cada tropiezo y las ganas de seguir aprendiendo.
Ojalá dentro de muchos años, cuando recordéis vuestro paso por el CEIP San Sebastián, no penséis solo en los exámenes o en los deberes, sino en los amigos que hicisteis, en las risas compartidas y en todos esos pequeños momentos que, sin daros cuenta, terminaron convirtiéndose en recuerdos para toda la vida.
Gracias por dejarme formar parte de vuestra historia.
Ha sido un auténtico privilegio ser vuestro tutor.
Os echaré muchísimo de menos.
Y recordad que, pase lo que pase, siempre seréis la promoción 2020/2026 de 6.º C.
Con muchísimo cariño,
Profe Rubén.


